Reinserción Social

Objetivos
Generales

Garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los procedimientos judiciales.

Acompañarla y contribuir a la mejora de su calidad de vida durante el cumplimiento de la medida alternativa, pena o medida de seguridad impartida en la sentencia.

Acciones

Los objetivos del programa se materializan en las siguientes acciones.

  • Acompañar y asesorar durante todo el procedimiento judicial a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares y/o representante legal en su caso. 
  • Ofrecer apoyo personalizado a la persona durante el cumplimiento de la pena privativa de libertad y ofrecer los pasos necesarios para el procedimiento de reinserción. 
  • Realizar, finalizado o no el procedimiento judicial y/o penal, itinerarios de apoyo personalizados: inserción socio-laboral, búsqueda de recursos propios y ajenos en la comunidad…

Ámbito de atención

Centro Penitenciario de Valencia Antonio Asunción Hernández.

Que cuenta con un módulo específico para reclusos con discapacidad intelectual y enfermedad mental en convivencia con otros internos sin discapacidad y con perfil de peligrosidad bajo, en los que se encuentran nuestros usuarios más afectados en los que Asprona ofrece un apoyo e intervención continua en el mismo.

Centro de Inserción Social Torre Espioca.

Durante la fase de intervención en Régimen Abierto, fundamental para su rehabilitación e inserción social adecuada.

Sin olvidar, todas las acciones preventivas realizadas con aquella población con alto riesgo de cometer acciones delictivas evitando su afectación penal-penitenciaria.