Home »

 
 

Servicio de Atención a Familias

 
 

SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

 

Servicio de información, asesoramiento, orientación, evaluación e  intervención familiar  dentro del área social, educativa, psicológica y jurídica independientemente  del periodo vital en que la persona con discapacidad intelectual se encuentre, e integrándose dentro del mismo el  Servicio de Atención  Psicológica.

Este servicio aborda este conjunto de problemáticas con la colaboración y coordinación  si es necesario,  con  servicios externos específicos  generalmente  de carácter público y  otros  pertenecientes a nuestro propio sector como Plena Inclusión CV, CERMI CV, y otras plataformas y asociaciones del sector de la discapacidad.

Dentro del conjunto de actuaciones de carácter grupal  destacamos el  fomento del asociacionismo y la participación en diferentes actividades  dentro del sector asociativo, sin olvidar  la intervención familiar que la propia entidad realiza  a través de grupos de familiares formados por padres y hermanos, y las propias actividades generadas desde el servicio.

 

Las principales actuaciones en el plano individual y familiar  hacen referencia  a cuestiones como:

 

  •  Intervención y evaluación psicológica individual y familiar.
  •   Protecciones Jurídicas.
  •  Tramitaciones del Certificado de Minusvalía.
  • Mediación familiar en toma de decisiones  y resolución de conflictos referidas al   proyecto de vida de la persona con discapacidad intelectual y su familia.
  •  Información, asesoramiento y apoyo en las tramitaciones de prestaciones   económicas pensiones (prestación familiares por hijo a cargo,  pensiones no    contributivas, pensión de orfandad, incapacidades laborales, etc.).
  •  Información, asesoramiento y apoyo  para la tramitación y  acceso a recursos través de  la Ley de Dependencia.
  •  Orientación, apoyo y derivación en la búsqueda de recursos específicos y  actividades para PCDI y sus familias tanto en la propia  entidad como  fuera   de ella.
  •  Información sobre otras ayudas o beneficios  por discapacidad  para  PCDI y sus familias.