Home »

 
 

Reinserción Social

 
 

TRAYECTORIA

     Asprona comenzó a desarrollar este programa en 1999 a demanda del propio Establecimiento Penitenciario de Valencia, ya que fueron detectados, por parte de dicha  institución, un alto número de casos  de población reclusa con diagnóstico de retraso mental que no estaban recibiendo tratamiento específico adecuado. Por lo  tanto,  hace ya más de quince años que empezamos   a atender a este colectivo dentro de prisión  y fuimos progresivamente  extendiendo dicha atención, tanto a la  prevención   como a la reinserción post-penitenciaria.

           Fuimos, con el paso de los años, adquiriendo paulatinamente un mayor conocimiento de los factores posibilitantes  de la problemática y un alto grado de eficacia en el tratamiento del mismo, convirtiéndonos  en la única asociación de nuestro sector de la provincia de Valencia  especializada en la atención a este colectivo complejo y vulnerable.

        En estos años,  hemos atendido a más de quinientas personas con discapacidad intelectual afectadas por el régimen penal-penitenciario. En la actualidad, continuamos trabajando  para mejorar su calidad de vida y su integración social tanto a través de nuestra intervención técnica, como de nuestra función reivindicativa y de denuncia  en todos los estamentos relacionados con el problema, que hemos visto agravado  con la crisis económica de los últimos años.

OBJETIVOS GENERALES

* Contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la integración social-laboral de las personas con discapacidad intelectual afectadas  por el régimen penal-penitenciario y/o en alto riesgo de cometer delitos.
* Promover y apoyar el cumplimiento de la normativa legal vigente  en materia  penal y penitenciaria.
* Prevenir situaciones de delincuencia en  aquellas personas en situación de alto riesgo, interviniendo tanto  en el medio  familiar como comunitario.
* Optimizar  la red  de detección de Personas con Discapacidad Intelectual en situación de alto riesgo de cometer conductas delictivas, a través de: servicios sociales municipales, policía, abogados, jueces, fiscalía, técnicos del Establecimiento Penitenciario, otros recursos especializados y  recursos específicos FEAPS, etc.
*  Difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre esta problemática.
* Potenciar medidas alternativas para la reinserción, que sirvan tanto de paso entre el Establecimiento Penitenciario y la sociedad, como de medida preventiva al ingreso y reingreso en  prisión, evitando el cumplimiento de condenas de Personas con Discapacidad Intelectual en dicho centro y obteniendo de esta manera medidas más rehabilitadoras.

COLABORACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 

* Convenio de Colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

* Convenio de colaboración entre el  Ilustre Colegio  de Abogados de Valencia y Asprona para la defensa de los derechos  de las Personas  con Discapacidad Intelectual afectadas por el Régimen Penal Penitenciario.

* Colaboración en la formación de las nuevas promociones de la Escuela Superior de Policía y  Guardia Civil.

* Colaboración con FEAPS Confederación y FEAPS CV, integrados en el programa nacional