Home »

 
 

Respiro Familiar

 
 

Este servicio va dirigido a familias de personas con discapacidad intelectual que necesiten, por diversos motivos, de un servicio que acompañe y cuide a su familiar durante un periodo de tiempo (horas o días). 

Pese a que este servicio actualmente se gestiona desde FEAPS Comunidad Valenciana, en ASPRONA te orientamos para que puedas solicitarlo, así como disponemos de personal adecuado para que realice el servicio. Os dejamos la siguiente información descriptiva del servicio:

El servicio de Respiro de FEAPS CV pretende dar respuesta a las necesidades que tenga una familia a la hora de dejar a su hijo/a con discapacidad intelectual sólo durante unas horas o unos días por una emergencia, por una hospitalización, para asistir a una cena, a una reunión… en definitiva para “RESPIRAR”.

Hay distintas modalidades:

  • Emergencias/urgencias: Servicios solicitados con tres o menos días de antelación, independientemente del motivo /necesidad, en la que una persona se hace cargo de la persona con discapacidad intelectual mientras sus familiares no pueden.
  • Programadas (sólo para menores de 18 años): Servicios solicitados con antelación suficiente para poder ser organizadas con tiempo.
  • Estancias: la persona con discapacidad intelectual es acogida en una residencia.
  • Apoyos puntuales individuales: se presta a través de monitores o voluntarios que acuden, por lo general, a los hogares para cuidar a la persona con discapacidad intelectual durante unas horas.
  • Apoyos puntuales compartidos: se facilita a un grupo  de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ya sea porque la familia tiene más de un miembro con discapacidad intelectual o con motivo de una actividad de los padres en la asociación o federación.
  • Acompañamientos: apoyo que va dirigido a familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que no pueden acompañarla al centro donde habitualmente está atendida. Es un servicio de acceso diario a la escuela, centro de día… Esta modalidad está limitada a familias con unas situaciones específicas: monoparentales, con padres mayores de 60 años o con graves problemas de salud.

 

El servicio de respiro está dirigido a familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual, es un apoyo NO permanente para la persona con discapacidad intelectual y el objetivo es facilitar la conciliación de su vida personal.

 

Os dejamos un link que os lleva directamente a la página web de Feaps C.V.:  http://feapscv.org/respiro/